FANDOM

JUICIO DE HECHO

Los juicios de hecho se definen como aquellos que no dan pie al prejuicio, no generan creencias, opiniones ni responden a manías personales. Se fundamentan en la experiencia colectiva y en las ciencias.

Se pueden someter a pruebas públicas y quien discrepe de ello tendrá que permanecer alejado de la comunidad.

Ejemplos:

Las patatas son ricas en fécula.

La molécula del agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno.

El francés es una lengua romántica.

Hay otros juicios de hecho cuya demostración es competencia de otros especialistas, se trata de juicios científicos, que pueden someterse a comprobación experimental y es considerado válido por todos los otros científicos.

Ejemplos:

San Francisco, en EE. UU, sufrió un terremoto en el año 1906.

Villaviciosa tiene más de 30.000 habitantes.

El francés es una lengua hablada por 72 millones de personas.

JUICIOS DE VALOR

Pueden tener fundamentos consensuados o no, pero individualmente son indicadores del gusto personal y de la educación recibida.

Son proyecciones de quien los formula y expresan nuestras actitudes sobre el mundo. Pueden ser tantos negativos como positivos. Al ser inverificables o subjetivos, la única manera de mantener la objetividad es edificar un sistema de principios éticos que sean válidos y necesarios para la mayoría.

Estos juicios son cambiantes, son temporalmente circunscritos. Tienen la capacidad de manipular sobre los juicios de hecho. Pueden atribuir alguna característica que modifique la percepción de algo que antes había sido considerado permanente.

Ejemplos:

El campo es incómodo.

Los habitantes de X son muy suyos.

El francés es una lengua dulce.

PREJUICIO LINGÜISTICO

Prejuicio: acto de precipitación movida por indicaciones selectivas escasamente racionales. Son ideas preconcebidas, generalmente con una connotación negativa basadas en la experiencia personal y trasladando esta a todas las posibilidades de la realidad. La causa principal es por la falta de conocimiento fiable.

Prejuicio lingüístico: desviación de la racionalidad que casi siempre termina en juicio de valor. Forma parte de una subclase de los prejuicios generales e inciden sobre lenguas y hablantes.

Información adicional: Por tanto, podemos decir que el prejuicio es un juicio u opinión que se formula previo a la información, o sobre la base de un conocimiento insuficiente o defectuoso.

Ejemplo de prejuicio:
-Los escoceses son muy tacaños
-¿A cuántos conoces?
-Pues, el otro día salía uno en una película, y...

Ejemplos de prejuicios lingüístico:
-Cuando creemos que el italiano o francés es la lengua del amor.
-Cuando pensamos que el catalán no sirve para nada.
-Cuando pensamos que el inglés es una lengua difícil.

thumb|300px|right

La información adicional añadida y los ejemplos expuestos en cada caso pertenecen al siguiente enlace:

http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_3/nr_41/a_631/631.html