FANDOM

GRUPO 4:

ESPAÑA VISTA DESDE ANDALUCÍA:

(Estereotipos e identidad)

Definición: un estereotipo es un conjunto de creencias compartidas* acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo.

*Compartidas: por un gran número de personas que hacen que el prejuicio se generalice. (Vascos, catalanes, gallegos, andaluces…)

Los estereotipos son sociales porque pueden convertirse a su vez en una especie de norma social, aceptada pasivamente sin una reflexión crítica y generadora de posibles acciones colectivas.

A veces, los estereotipos nos sirven para explicar la realidad social, por ejemplo: el País Vasco es muy cosmopolita, porque los vascos son muy independientes; para justificar las acciones dirigidas hacia los miembros de un grupo, por ejemplo: es mejor hacer una macrofiesta en Andalucía que en Galicia; y para proporcionar identidad social positiva, por ejemplo: Estoy orgulloso de ser andaluz.

Los estereotipos son importantes porque influyen en la percepción social, en la interpretación de la realidad y en la realización de juicios, así como en los sentimientos experimentados y en las conductas que hacia ellos se dirigen.

El prejuicio no es exclusivamente una consecuencia de los estereotipos, pero una investigación demuestra lo contrario:

En la siguiente investigación se estudia el estereotipo que 1193 andaluces tienen de sí mismo, de los españoles y de los miembros de otras comunidades. Se estudia la evaluación realizada del estereotipo de cada grupo y del grado de identificación de cada participante con las características asociadas a los miembros de las diferentes regiones y nacionalidades seleccionadas. Hay una gran homogeneidad endogrupal en los andaluces y una gran semejanza entre el estereotipo de los andaluces y de los españoles. Los resultados se analizan desde el marco de las relaciones intergrupales.

Según la investigación de Sangrador (1996), los estereotipos son mecanismos que están al servicio de cada grupo. Lo que una o varias comunidades autónomas pensaban de otra era bastante coincidente con lo que cada comunidad pensaba de sí misma. Sin embargo, el auto-estereotipo siempre tendía a ser más positivo. El caso más significativo ocurre con los catalanes: los demás piensan que son tacaños, mientras que ellos piensan de sí mismos que son ahorradores.

Según los resultados de la investigación llevada a cabo por R. Rodríguez y M. Moya, de la Universidad de Granada, según los andaluces, los estereotipos más característicos de cada grupo son:

GRUPO

ESTEREOTIPOS

Andaluces

Juerguistas, graciosos, abiertos, amantes de su tierra, alegres y hospitalarios.

Españoles

Amantes de su tierra, hospitalarios, juerguistas, apasionados, alegres y abiertos.

Catalanes

Tacaños, separatistas, trabajadores, amantes de su tierra, cerrados y orgullosos.

Vascos

Amantes de su tierra, separatistas, cerrados, brutos, orgullosos y tradicionalistas.

Gallegos

Amantes de su tierra, humildes, supersticiosos, tradicionalistas, hogareños y sencillos.

Castellanos

Educados, amantes de su tierra, serios, conservadores, chulos y hospitalarios.

En varios estudios se demuestra que en general tenemos una imagen bastante consensuada y estable sobre los miembros de diferentes comunidades. Sólo se ha observado un cambio en el estereotipo de los vascos, y difuminación en el estereotipo de aragoneses y valencianos.

Resultados de la investigación de Sangrador(1996) y Javaloy(1990) muestran que el estereotipo andaluz es muy similar al encontrado por otros autores con muestras representativas de la población española; es decir, los rasgos que los andaluces señalan como definitorios de los habitantes de su región son prácticamente los mismos que los señalados por personas procedentes de otras regiones: El estereotipo andaluz refleja de alguna manera la forma real de ser de los andaluces.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/11/21/andalucia-prisionera-estereotipos/382834.html

http://www.youtube.com/watch?v=APbOEYDL9OA

Noticia:Editar

  • Un gaditano contesta en 'andalú' a una carta en catalán del Ayuntamiento de Barcelona.

Madrid S.S.E.
La inmersión del catalán en la vida española causa, en ocasiones, situaciones esperpénticas, en las que lo mejor que puede ocurrir es que el humor se apodere de ellas. Tal es el caso del cruce de cartas que reproducimos bajo estas líneas. La misiva en catalán del consejero del área de Juventud de Ayuntamiento de Barcelona a la empresa andaluza Isleña de Navegación, S.A., de Algeciras, creó tal situación que la mejor respuesta fue el humor. La contestación en 'andalú' del consejero-director de la empresa gaditana no tiene desperdicio: 'No ha sío una hartá de difisi enterarno de lo sucedío, y má o meno extamo cazi orientao'. Y como despedida, un 'Ea, zeñores, quedar con Dió'.

CARTA CATALANA Ajuntament de Barcelona
AREA DE JOVENTUT I ESPORTS

Barcelona, 14 de gener de 1.986

Senyors,
Com cada any, l'Area de Joventut i Esports de l'Ajuntament de Barcelona, editará la revista 'Qué fem aquest estiu?', publicació que pretén donar als joves de la nostra ciutat la informació necessaria per preparar les seves vacances. A la vegada, es creara un banc de recursos que estará a disposició dels joves que vulguin consultar-lo.
Per aquest montiu, us preguem ens envieu els vostres programes i ofertes el més aviat possible. I com máxim fins a l'i de maig de 1.986.
La correspondencia ha d'aruar adreçada a:

Centre d'Informació i Assessorament per a Joves.
C/ Avinyó, 7 pral.
08002 Barcelona
Tel. 3011459

Tanmateis, aprofitem l'ocassió per recordar-los que durant tot l'anvens poden enviar tot tipus d'activitatas i programes que puguin esser d'interés per a joves. Agraint la seva colaboració, els saludem atentament.

CARTA ANDALUZA Isleña de Navegación, S.A.
S/ Consejero Director General

Agesira Mare, (Cal)
24 d'Enero 1.986

Zeñó:
He recibío zu carta de fesha catorse der corriente me d'Enero.

Nó ha sío una jartá de difisi enterarno de los sucedío, y má o meno eztamo cazi orientao.

Lo que todavía no z'entiende der tó e lo de "Que fem aquest estiu?" y ezo no lo podemos conchabá. En cuantito lo zepamos le contestaremo con musho ane.

Eá, zeñores, quedar con Dió.

EL ANDALUZ ES:

  • El andaluz no te llama por teléfono: te pega un telefonazo
  • El andaluz no dice hola: te dice ¡¡¡que pasa!!!
  • El andaluz no se cae: se mete un ostión
  • El andaluz no se lanza: se embala
  • El andaluz no bebe mucho: se pone ciego
  • El andaluz no es que no lo entienda: es que no lo coge
  • El andaluz no te da la espalda: te manda al carajo
  • El andaluz no te llama la atención: te dice “Andevás!!!!!”
  • El andaluz no molesta: da por culo
  • El andaluz no golpea: te da de ostias o te parte la cara
  • El andaluz no trabaja a tiempo parcial: echa una mañana o una tarde
  • El andaluz no se impresiona: dice: ¡LA VIRGEN!
  • El andaluz no sufre de diarrea: se caga por la pata abajo
  • El andaluz no va rápido: va a carajo sacao
  • El andaluz no se va: sale arreando
  • El andaluz no duerme: se queda sobao
  • El andaluz no se ríe a carcajadas: se descojona
  • El andaluz no pide que lo lleven: pide que lo acerquen
  • El andaluz no es un presumido: va hecho un pincel
  • El andaluz no es buena persona: es buenagente
  • El andaluz no es despistado: está perdío
  • El andaluz no es un gandul: es mu peeeerro!
  • El andaluz no pierde el tiempo: está perreando
  • El andaluz no dice tardaré en bajar: dice “ahora bajo si eso”
  • El andaluz no esta cansado: está reventao
  • El andaluz no ve a una chica fea: ve un cardo borriquero
  • El andaluz no te dice que estás equivocado: te dice “¡¿de qué vas, tonto la polla?!”
  • El andaluz para decir que sí no niega dos veces; niega tres:”¡no, ni ná!”
  • El andaluz no dice que el suelo esta sucio: dice “está comiomierda”
  • El andaluz no se enfada: se rebota
  • Al andaluz no le sale algo mal: se le va tó a tomar por culo